La limpieza es una necesidad de cualquier hogar, empresa o negocio, resulta una actividad que dependiendo del establecimiento debe ser realizada de forma periódica o incluso diaria, situación que requiere entonces una inversión en tiempo y dinero. Muchas empresas cuentan con personal de limpieza y mantenimiento como parte de su plantilla general de recursos humanos, sin embargo esta es una actividad que requiere tiempo y capacitación y que además es totalmente imposible prescindir de ella, es por ello que especialistas de la limpieza han detectado esta necesidad como una posible oportunidad de negocio y han decidido ofrecer dicho servicio como un servicio contratado.
El optar por recurrir a la contratación de una empresa especialista en servicios de limpieza puede traer consigo una serie de ventajas, empezando porque dicho tiempo puede ser dedicado a las tareas reales de la empresa, es decir a que ésta se pueda concentrar en las capacidades estratégicas que a la actividad de la empresa conciernen.
El contratar a una empresa especialista en personal de limpieza también ayuda a contrarrestar las tareas para el departamento de administración y recursos humanos, puesto que no habría necesidad de estar reclutando y capacitando a tantas personas para esta actividad, no habrá que estar pendiente de sus sueldos y prestaciones, de forma indirecta se ahorrará una gran serie de problemas evitando tener una plantilla tan grande para este departamento. De tal modo que nuestra compañía o negocio solo se preocupará por buscar y elegir a la empresa correcta que pueda proveer de la mejor forma de este servicio a quienes son los especialistas en el área.
El outsourcing en el sector de la limpieza ha ido creciendo considerablemente, debido a los múltiples beneficios que esto trae consigo. Las empresas en nuestro país cada vez confían más en dejar este tipo de actividades secundarias en manos de un tercero, ya que como ya lo hemos mencionado, permite enfocarse en acrecentar el negocio propio dejando de lado actividades que no conciernen directamente al mismo.
Antes de contratar cualquier empresa para que se ocupe de proveer el servicio y personal de limpieza en tu negocio, es imprescindible analizar las necesidades del mismo haciéndose preguntas como: ¿Cada cuánto es necesario limpiar mi negocio? y ¿Cuántas personas se necesitan para realizar la actividad de limpieza?, posteriormente a ello buscar las empresas que mejor creamos puedan cumplir con las necesidades de nuestro negocio, pedir cotizaciones y pedir referencias de la misma. La atención que brinde la empresa a la que queremos contratar antes de hacer la contratación será seguramente la que mantendrá a lo largo de la realización del servicio.
Lo más recomendable al firmar el contrato con la empresa elegida es que el servicio no sea superior a 6 meses o un año, de esta forma se podrá poner a prueba la calidad del mismo para ver si nos interesa seguir trabajando con ellos.