Tinacos y Aljibes: Más allá de una simple limpieza
Artículo revisado por el Comité
Es importante mantener limpios y desinfectados los depósitos de agua. Al limpiar profundamente los aljibes, tinacos y cisternas no sólo se evitan enfermedades sino también problemas como inundaciones o malos olores.

Limpiar y desinfectar aljibes, tinacos, cisternas o cualquier lugar donde se almacena el agua potable, es necesario porque sirve para prevenir enfermedades e infecciones.
El agua se contamina por diversos factores como la presencia de elementos orgánicos como hojas, ramas, trozos de madera, así como lodo e insectos y en ocasiones, pequeños roedores y otros animales.
También, con el tiempo pueden acumularse sarro, moho, hongos, gravas y más que pueden provocar dar paso a bacterias y gérmenes que se exponen fácilmente en el ambiente, ya sea empresarial o residencial.
Este servicio se compone desde el desazolve (quitar todo lo que pueda tapar las tubería o cualquier ducto); la limpieza y lavado de las paredes (pueden enlamarse con el tiempo), así como la desinfección profunda para eliminar cualquier rastro de microorganismo.
Se recomienda hacer este servicio cada 6 meses, de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Salud. Por eso, las empresas dedicadas a los servicios de limpieza recomiendan mantener en perfectas condiciones los almacenes de agua con las siguientes sugerencias:
- Evitar la acumulación de óxido en el interior de las tuberías: Siempre están en contacto con el agua, por lo que hay en el mercado productos de limpieza biodegradables así como empresas dedicada en mantenerlas en perfectas condiciones
- Evitar que se tapen las regaderas: Cabellos, restos de jabón y otros elementos que puede acumularse y provocar atascos.
- Mantener tapados los depósitos para evitar filtraciones y contaminantes
Además, hay que tener especial atención con los materiales de los depósitos como aquellos hechos de asbesto o de polietileno, ya que con el tiempo pueden desprender materiales y producir lama, que a mediano y largo plazo producen afecciones.