Esta licencia certifica a las empresas que manejan estas actividades, deben contar con los más altos estándares de higiene, seguridad y ejercicio sanitario. Por ejemplo, las empresas dedicadas al control de plagas, fumigaciones, desinfecciones y otros servicios de sanitización.
Para conseguir la licencia, debe tramitarse en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en la cual, se debe ingresar la solicitud y el pago de derechos correspondientes. Asimismo, se presenta aviso de responsabilidad sanitaria. También dentro de ésta sección podrá encontrar el marco legal y los requisitos de cada trámite de solicitud de La Licencia Sanitaria.
A continuación, estos son los requisitos para el trámite de la Licencia Sanitaria:
- Solicitud de Licencia Sanitaria.
- Aviso de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Identificación del propietario o representante legal (IFE)
- Carta Poder (sólo si el dueño no realiza directamente el trámite)
- En el caso de revalidaciones, se piden los mismos documentos que en la apertura, además de la licencia anterior.
Ahora bien, La Secretaría de Salud así como la Cofepris recomiendan a las empresas que se dedican en este rubro; tener áreas de trabajo ventiladas; vigilancia en la salud de su personal, bitácoras, procedimientos y registros de las actividades.
Además, de tener el equipo completamente resguardado; ropa de trabajo y protección para el personal así como sus clientes.
Cuando el establecimiento cambie de domicilio, se debe solicitar una nueva licencia sanitaria, con la modalidad de alta, señalada anteriormente y entregar la licencia sanitaria original.
Foto: Grupo Kimyl